jueves, 17 de septiembre de 2009

PLANEAMIENTO EN PYMES. ¿ES POSIBLE?

Pesar de que la mayor parte de los empresarios consideran al planeamiento como clave para la toma de decisiones, sólo un sector reducido de las PyMEs efectúa planeamiento estratégico. En referencia a la exteriorización formal del planeamiento, en la mayor parte de los casos se realizan presupuestos financieros, económicos y planes operativos. Por el contrario, sólo una minoría realiza balances proyectados, planes estratégicos y estudios macroeconómicos. La gestión estratégica que las PyMEs aplican está basada en proyectos específicos que impactarán en el largo plazo, los cuales no se encuadran en la planificación estratégica tradicional y convencional.
Particularmente en las PyMEs se observa mayor centralización, preponderancia de planes operativos y una limitada utilización de sistemas.
Las razones que generalmente utilizan los empresarios PyMEs para justificar la ausencia de planificación del futuro son:
*Imposibilidad de planificar en nuestro país.
*Considerar que el planeamiento es para las grandes empresas y por ende la metodología y Herramientas del mismo no son aplicables en su caso.
*Alto costo de implementación.
el empresario considera como más relevante, concentrarse en el corto plazo y en cuestiones operativas que son importantes para la rentabilidad de la empresa.
Creemos que para poder competir actualmente las PyMEs deben desarrollar prácticas de gestión y planeamiento estratégico con el que podrán redefinir su posición en el mercado. Pero al no utilizar gestión estratégica las empresas entre otras cosas no realizan una evaluación interna de sus recursos, performance, capacidades, estructura, tecnología, etc., para las que es necesario contar con prácticas de costeo, presupuestación, control de calidad y productividad, entre otras.
El tipo de relaciones y vínculos que se genera entre las PyMEs, y la ayuda de las cámaras empresariales que coordinan sus actividades, facilitarán el acceso a información y por ende el manejo de la misma función de la gestión estratégica. Al mantenerse continuamente informado, la posibilidad de captar las oportunidades y amenazas, permite tomar una acción con mayor rapidez, evitando los efectos nocivos y logrando ventajas para la organización.
Debemos tener en cuenta que el planeamiento y gestión estratégica en una PyME debe realizarse teniendo en consideración los factores críticos de la empresa en particular, de acuerdo a su capacidad estratégica. No es correcto aplicarles a éstas los criterios y perspectivas provenientes de la aplicación en las grandes empresas.
Otra de las dificultades que se afronta al intentar llevar a cabo un plan estratégico es el tiempo que éste le consume el empresario impidiéndole realizar otras tareas importantes para la empresa, y dada la centralización que en general tienen las PyMEs, la llevarían a una situación de peligro, que se sumaría a la crisis en la que se encuentran.
Lo mencionado hasta aquí torna difícil la implementación de planeamiento estratégico en las PyMEs, que como ya fuera mencionado es de gran importancia para que las PyMEs sobrevivan y salgan de las crisis. Es por todas las limitaciones que poseen estas empresas en nuestro país que en la siguiente publicacion brindaremos una propuesta para la aplicación de planeamiento y gestión empresaria a corto plazo en PyMEs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogsPeru.com