martes, 22 de septiembre de 2009

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL TRATAMIENTO A LAS NUEVAS INVERSIONES.

Debido a la creciente globalización económica, la participación de las exportaciones con respecto al PBI mundial ha crecido significativamente. El crecimiento del sector exportador mejora la balanza de pagos y los indicadores de vulnerabilidad externa, lo cual tiene un impacto significativo en la disminución del riesgo-país y la atracción de inversión.
Asimismo, a través de la introducción a un mayor desarrollo tecnológico se logra un impacto positivo sobre el empleo, tanto en su cantidad como en su calidad, como consecuencia de la acumulación de conocimiento y capital humano. Por otro lado, permite a los consumidores tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio. El incremento del intercambio comercial con el exterior genera una mejora de la calidad de vida de la población.
En consecuencia, siendo más competitivos en mercados cada vez más globalizados se logrará generar empleo a niveles de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la población.
El tratamiento que se le da a las nuevas inversiones con el fin de incrementar, facilitar y hacer cada vez más viable el comercio con los demás países del mundo, se encierra en cuatro principales objetivos.
Objetivos:
1) Desarrollo de Oferta Exportable: Lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales.
• Estrategia 1: Aumento sustantivo de inversiones en actividades exportadoras.
• Estrategia 2: Desarrollo de Cadenas Productivas adecuadamente priorizadas.
• Estrategia 3: Aplicación eficiente de Planes de Investigación y Desarrollo, así como de Transferencia Tecnológica para productos priorizados sobre la base de la prospección del mercado internacional.
• Estrategia 4: Velar por la aplicación de un sistema de normalización y certificación de calidad que opere adecuadamente.
• Estrategia 5: Contar con operadores en número suficiente y adecuadamente capacitados para participar en actividades relacionadas a la exportación de bienes y servicios.
2) Desarrollo de Mercados de Destino: Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino priorizados.
• Estrategia 1: Inversión en promoción comercial de manera descentralizada.
• Estrategia 2: Desarrollo y difusión de Información especializada, sistematizada y actualizada.
• Estrategia 3: Estrecha coordinación entre las instituciones vinculadas al comercio exterior.
• Estrategia 4: Capacitación y actualización de operadores (exportadores) en gestión comercial internacional.
• Estrategia 5: Ampliar la gama de productos competitivos y posicionados exitosamente en el mercado internacional.
3) Facilitación de Comercio Exterior: Contar con un marco legal que permita la aplicación de mecanismos eficientes de facilitación del comercio exterior, fomente el desarrollo de la infraestructura y permita el acceso y la prestación de servicios de distribución física y financieros en mejores condiciones de calidad y precio.
• Estrategia 1: Diálogo eficaz y permanente entre los sectores público y privado, con perspectivas de mediano plazo.
• Estrategia 2: Priorización estatal a favor del comercio exterior, expresada en compromisos tangibles.
• Estrategia 3: Simplificación de trámites y procedimientos administrativos.
• Estrategia 4: Velar por la existencia de un marco legal que favorezca las condiciones de competencia y acceso eficiente en servicios de distribución física de mercancías y servicios financieros.
4) Desarrollo de Cultura Exportadora: Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores.
• Estrategia 1: Articulación de los temas relativos al comercio exterior con la currícula del Sistema educativo nacional.
• Estrategia 2: Buenas prácticas difundidas y adoptadas por las empresas orientadas a la exportación que prestigien y distingan al país a nivel internacional.
• Estrategia 3: Difusión sostenida y accesible a nivel nacional mediante alianzas entre el sector exportador, los medios, y el Estado, de temas relativos al comercio exterior, incluyendo los beneficios generados de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, a fin de procurar su mayor aprovechamiento.
• Estrategia 4: Organizaciones fortalecidas para la competitividad empresarial.

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